jueves, 6 de septiembre de 2007
Triana "Hijos Del Agobio" (Spanish Flamenco Prog Rock 1977)
El segundo disco de TRIANA sigue por la senda musical que fue gloriosamente iniciada en su disco debut, pero esta vez, los motivos musicales no tienden a extenderse tanto, y se nota que los arreglos resultan "Hijos del Agobio" más claramente articulados y medidos, además de contar con una producción de sonido más pulida. El resultado final se traduce en una refinamiento de la onda progresiva flamenca de la banda. Es unánime que lo mejor de la producción de TRIANA se concentra en sus primeros discos, y creo notar además que es "El Patio" quien recibe los mayores elogios (no sin buenos motivos, por cierto); mas en este sentido, yo opto por dar mi preferencia personal a "Hijos del Agobio", en virtud de las cualidades musicales y de producción que mencioné más arriba. La labor de los invitados también se hace eco de la actitud más pulcra que se destila en este disco: los fraseos y punteos de la guitarra solista son cálidos y magistrales, mientras que el bajo se porta fenomenal a la hora de complementar las labores percusivas de "Tele" PALACIOS. Como siempre, los teclados de Jesús DE LA ROSA crean hermosas amalgamas de sintetizador y mellotron, mientras que Eduardo RODRÍGUEZ maneja las bases armónicas de los temas con su soberbio toque de guitarra flamenca.
En un tiempo en que España estaba instaurando la vida democrática bajo la forma de una Monarquía Constitucional tras una muy larga fase de franquismo, no es de extrañar que las ideas y emociones que brotan en situaciones socio-políticas tan cruciales como ésta encuentren en este disco un campo de expresión. Ya en el tema homónimo que lo abre se establece una conmovedor mensaje de expectativa que surge de las mismas entrañas de un alma que puede otra vez atreverse a soñar con la libertad con buenas razones. Esta tendencia lírica prosigue con un tono de franca esperanza en 'Rumor', un tema emblemático de una era; y de urgente impaciencia en '¡Ya está bien!', en el cual Jesús DE LA ROSA demanda que el sueño no se quede en eso, sino que se concrete en una realidad tangible sin mayor demora.
La temática introspectiva se hace presente, en primer lugar, en la balada 'Sentimiento de amor', y posteriormente con un tono existencialista, en 'Necesito' y 'Del crepúsculo lento nacerá el rocío', espectacular tema de cierre de autoría de Eduardo RODRÍGUEZ: este tema concluye con un mágico entretejimiento de alucinadas texturas de sintetizador que simulan una tormenta eléctrica - ¡un clímax bárbaro! Los temas restantes también merecen especial mención: 'Recuerdos de Triana' es un solo de batería y percusiones diversas (sazonadas al final con sonidos sintetizados) en el cual PALACIOS arma su propio homenaje a la psicodelia de PINK FLOYD en clave aflamencada; y 'Sr. Troncoso' es una pieza costumbrista, bucólica, cuya secuencia final, marcada por el palmeo y un tarareo espartano, aparece realzada por un magnífico solo de guitarra a través del cual se desborda la pasión hasta entonces sobriamente contenida.
En suma, éste es un disco sumamente exquisito: "Hijos del Agobio" es una joya de la escena rockera del sur de España.
Full Artwork Included
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario